Marco Teórico

La Industria Grafica se define como una profesión que ejercen principalmente los Diseñadores Gráficos y áreas afines, cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar formas efectivas de comunicación visual, producidas en general por medios industriales y destinados a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. De este modo todas estas actividades posibilitan la comunicación de una forma clara y novedosa procesando y sintetizando ideas teniendo en cuenta los diferentes factores sociales, culturales, económicos, tecnológicos, entre otros; entendiendo así que la industria grafica se pueden canalizar a través de todos los sentidos y diferentes medios de comunicación, no solo los impresos o escritos.

Observando el rápido crecimiento e intensivo intercambio de información, la demanda de diseñadores gráficos es mayor que nunca, las universidades, institutos y diferentes entes educativos pretenden promover la creatividad en los estudiantes, desarrollando no solo sus destrezas intelectuales sino también el uso de las nuevas tecnologías, para así ser más competitivos y desarrollar nuevas estrategias de comunicación novedosa y dinámica.  Dentro de las clasificaciones de la industria grafica podemos encontrar : El diseño grafico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase el diseño tipográfico, la carteleria, la señaletica y el llamado diseño multimedia, entre otros.

Para remontarnos en la historia de la industria grafica en Colombia vamos a tomar el caso de ANDIGRAF, la cual fue creada por cincuenta empresarios graficos en el año 1977, ingresando al Comité Sectorial de la Industria Editorial y de Artes Graficas del Ministerio de Desarrollo y da inicio a la actividad de representación del gremio ante entidades públicas y privadas, un año mas adelante Andigraf ingresa a la Confederación Latinoamericana de la Industria Grafica (Conlatingraf) representando a Colombia y realizando estudios de caracterización y clasificación de las labores operativas de la industria grafica y participando en el primer seminario tecnológico de actualización para los trabajadores de la industria grafica, permitiendo así un mayor crecimiento y apropiación del área grafica por parte de los pequeños y medianos empresarios del sector.  Más adelante se logra el gobierno propone editar e imprimir los textos educativos a través del Ministerio de Educación a lo cual Andigraf y la Cámara de la industria Editorial se oponen ya que esta idea no es participativa sino que muestra anomalías en la parte de la contratación, permitiendo así a Andigraf ocupar la vicepresidencia de Conlatingraf por su magnífico desempeño.

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